La semana pasada empecé con la organización integral de una casa, y como no podía ser de otra forma empezamos atacando el trastero. Y ¿por qué empezar por el trastero? os estaréis preguntando. La respuesta es muy sencilla, los trasteros como norma general suelen estar tan abarrotados de objetos que podrían llamarse el lugar de las lástimas. Cosa que no queremos tirar porque nos da lástima, cosa que guardamos en el trastero.

Trastero - Con Orden y Limpieza

Guardamos objetos que no hemos utilizado durante años o que pensábamos utilizar en un futuro próximo pero que jamás llegaron a ser utilizados. Si eres de las que solamente con pensar en visitar tu trastero se te ponen los pelos de punta voy a intentar explicarte como organizarlo de una vez por todas.

En primer lugar, saca todo lo que esté ubicado en él y cuando te digo todo, es todo. Exceptuar tan sólo las estanterías atornilladas a la pared o algún armario anclado. Una vez tengas todo fuera del trastero, aunque eso implique invadir el acceso comunitario, clasifica los objetos en cuatro montones: guardar, tirar, donar o vender.

En segundo lugar, haz una limpieza a fondo. Estoy convencida de que pocas veces habrás tenido una oportunidad tan buena como ésta para limpiar a fondo tu trastero. Y cuando hablo de limpieza incluyo también las paredes. Sí, las paredes también se limpian, y os aseguro que se queda todo como recién pintado.

En tercer lugar, analiza el espacio y compra sistemas de almacenaje. Visualiza si necesitas estanterías, yo en ese caso te recomendaría que fueran de cremallera, lo cual te va a permitir que regules las baldas en función de las cosas que ubiques en ellas. Mis favoritas son las de Leroy Merlin, ya que las puedes elegir del tamaño que quieras y puedes combinar baldas de madera, metal, cristal, rejilla o canastas. El espacio que necesitas ahora quizás no sea exactamente el que necesites en un futuro y por lo tanto es fundamental tener un sistema que te permita una movilidad para optimizar el espacio siempre que ello sea posible.

Caja Plus 120 - Con orden y limpieza

Otro sistema de almacenaje que yo utilizo siempre independientemente del sistema de cremalleras son las cajas de cartón plus de Leroy Merlin. Son robustas y resistentes, y lo mejor de todo es que si en un momento determinado no las necesitas las puedes plegar sin que apenas te ocupen espacio.

Si guardas la ropa estacional en el trastero, y el espacio te lo permite, yo te aconsejaría que instalaras un armario de tela. Es el método perfecto para que las prendas no se arruguen y se conserven en perfecto estado. Si por el contrario no tienes espacio para colocar un armario de tela, instala una barra y cuelga en ella la ropa metida en sus correspondientes fundas.

Y bien, ahora que ya tienes todo el sistema de almacenaje, es el turno de organizar el montón de guardar, y la forma más práctica de organizarlo es por categorías. Todo lo de la playa por un lado, la decoración de Navidad por otro y así sucesivamente.

La forma más efectiva de ubicar las cosas en un trastero es por frecuencia de uso, ya que por lo general los trasteros suelen ser espacios reducidos. Se trata de que todo esté organizado de tal forma que cuando necesites una cosa sepas perfectamente donde encontrarla sin tener que sacarlo todo.

Etiqueta Caja - Con Orden y LimpiezaPondremos siempre cerca de la puerta aquellas cosas que utilicemos con más frecuencia, como por ejemplo las cosas u objetos estacionales, dejando en un segundo plano o en un lugar menos accesible aquellas cosas que utilicemos solamente de forma ocasional.

Y por último, y no por ello menos importante, es fundamental etiquetar. Etiqueta cada caja para saber exactamente que contiene. De esta forma, no perderás tiempo a la hora de coger o dejar algo.

Elena Bermúdez.

Organizadora Profesional.