Hace aproximadamente dos meses, hicimos en casa una serie de revisiones de mantenimiento propias de esta época del año. Entre ellas, una fue la de revisar los filtros de la máquina del aire para que estuviera en óptimas condiciones cuando llegase el momento de tener que utilizarla.

Llamamos a la persona que se encargó de su instalación y cuando vino a casa me preguntó si tenía lejía. ¿Lejía, para qué?, le contesté yo. Y él me respondió: necesito poner lejía en los conductos para desinfectarlos y asegurarme de que no se hace moho.

Error de limpiar con lejía

Le comenté que en nuestra casa no utilizábamos lejía, solamente vinagre. Le expliqué que era un producto natural, no perjudicial para nuestra salud, que tenía propiedades antibacterianas y que yo nunca había entendido por qué para tener limpia una casa había que emplear productos tóxicos. Tras examinar detenidamente la etiqueta del producto comprobó que el vinagre tenía en cuanto a desinfección, las mismas características que la lejía y decidió utilizarlo.

¡Menos mal!, porque luego puso la maquina a funcionar a máxima potencia para que el vinagre pasara por todos los circuitos y los limpiara. No me quiero ni imaginar lo que habría supuesto estar respirando un aire impregnado de lejía durante unos días.

Hace aproximadamente un mes empecé la reorganización de una casa. Cuando nos pusimos en el dormitorio principal a descartar las prendas, me llamó mucho la atención que todos los calcetines estaban desteñidos por la zona de la planta. Calcetines

La explicación que me dieron fue que en su casa friegan los suelos con lejía, y en muchas ocasiones se pisa el suelo estando mojado, motivo por el cual los calcetines estaban desteñidos, pues, como bien sabréis, la lejía destiñe.

En contra de lo que muchos podáis pensar, la lejía no limpia, la lejía solamente desinfecta, es decir, mata los gérmenes. ¡Cuántas veces habré escuchado decir: el wáter lo limpio con lejía! Pues siento decirte que, si solamente empleas lejía para la limpieza de tu wáter, lo único que estás haciendo es desinfectarlo, pero no limpiarlo, si lo que quieres es limpiarlo tienes que utilizar además agua y jabón.

Muchas personas asocian el buen olor de un producto de limpieza con que su casa esté limpia. Me gustaría que reflexionaras sobre esto: si no te duchas durante dos días y te pones desodorante y colonia, no estás limpio, hueles “bien”, pero no estás limpio.

La publicidad está en todos los ámbitos de la vida y la limpieza de la casa no es una excepción. Nos generan la idea de que necesitamos un producto específico que limpie, otro que desinfecte y elimine bacterias, etc. Cada vez son más fuertes los olores que emplean en los productos de limpieza, olores que nos transmitan una sensación a limpio. Limpiar nuestra casa con productos de limpieza que huelan bien nos da sensación de limpieza, pero eso no garantiza que nuestra casa esté limpia.

Todo esto me ha hecho pensar lo interesante que podría ser hablar un poco más sobre los usos del vinagre en la limpieza del hogar. Los que me seguís y leéis mi blog desde el principio sabéis que yo suelo limpiar mi casa con una piedra. Para ser más precisa, limpio mi casa con tan solo tres productos, y el vinagre es otro de los productos estrella que yo utilizo a diario para la limpieza de mi hogar.

El vinagre tiene muchas aplicaciones como producto de limpieza. Además de su poder antibacteriano y limpiador, utilizarlo como producto de limpieza puede tener consecuencias beneficiosas para nuestra salud.

Vianagre

Usa vinagre: para eliminar la cal, para eliminar los malos olores, para esterilizar las esponjas, para limpiar el lavavajillas, para abrillantar los objetos de acero, para limpiar la plancha, para limpiar las alfombras, para quitar chicles de la ropa, para ahuyentar moscas y hormigas, para limpiar ollas quemadas, para limpiar el microondas, para limpiar espejos, cristales y azulejos, para limpiar los muebles de madera (interior y exterior), para eliminar el moho de los azulejos del baño, etc…

Es un potente y barato remedio natural. Estoy convencida de que en cuanto lo pruebes dejarás de utilizar los caros productos tóxicos de limpieza que actualmente usas.

Si estas interesado en conocer más sobre la limpieza con productos naturales dentro de poco impartiré un taller en Leroy Merlin Alicante totalmente gratuito. Recuerda que limpiar y desinfectar son dos cosas completamente diferentes.

 

Elena Bermúdez.

Organizadora Profesional.